Recompensar a los matrimonios: Diputados presentan proyecto que da días libres por aniversario

 

SANTIAGO.- Recompensar a aquellas parejas que se mantengan unidas en matrimonio, es lo que busca un proyecto presentado por distintos diputados de Chile Vamos y la DC otorgándoles días libres para que celebren su aniversario cada diez años. La iniciativa que modifica el Código del Trabajo, es impulsada por los legisladores de Renovación Nacional Francesca Muñoz, Miguel Mellado, Érika Olivera, junto a los representantes de Evópoli, Luciano Cruz Coke y Francisco Undurraga, además del demócratacristiano Miguel Ángel Calisto. Según fundamentaron sus autores su fin es «proteger y promover» el matrimonio aún más considerando que debido a la gran cantidad de horas que trabajan los chilenos -según un informe de la OCDE el país es el sexto con más horas de trabajo al año-el tiempo con la familia es cada vez más escaso.

«Al establecer un permiso especial para aquellos matrimonios que van logrando permanecer unidos a lo largo de los años, se busca recompensar el esfuerzo de mantener unida a una familia, porque no es una tarea fácil. Es un trabajo que no es remunerado, pero que como sociedad debemos buscar la forma de premiar e incentivar», explicó la diputada Francesca Muñoz.

Diferencia con el AUC Los parlamentarios también apuntaron a hacer una diferencia con el Acuerdo de Unión Civil (AUC), pues quienes están unidos bajo éste no podrán acceder a este beneficio según estipula el proyecto: «No puede existir una igualdad absoluta entre ambas instituciones, ya que perdería el sentido la distinción. Debido a lo anterior, es absolutamente legítimo que la ley establezca incentivos para la permanencia de la unión matrimonial». «Si se entiende la necesidad de promover y validar una institución que, ha posibilitado en gran medida la existencia de la sociedad que hoy conocemos y de la que disfrutamos, debemos realizar acciones tendientes a protegerla», añade el texto. Cómo se aplicaría Es así entonces que la iniciativa señala que «a quienes hayan contraído matrimonio se les otorgue un permiso laboral cada diez años cumplidos para que puedan celebrar su unión y permanencia en el tiempo». Para eso al cumplir diez años de matrimonio se otorgará a cada cónyuge trabajador cinco días de permiso en la misma forma que el artículo 207 bis del Código del Trabajo que da esa cantidad de feriados para los recién casados. Al cumplir 20 años se otorgarán diez días de permiso en la misma forma; en el aniversario número 30, se otorgarán 15 días de permiso, y de ahí en adelante también 15 días de permiso por cada diez años.

Por Verónica Marín

Fuente: Emol.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *